gracias fibratel

El riesgo que pondrá en jaque tu negocio en 2023

gracias fibratel

Las empresas están expuestas a multitud de riesgos que pueden poner en peligro su continuidad. En la mayoría de los casos, ya existen protocolos y herramientas bien implantados, siendo conscientes de dichos riesgos tanto la directiva como los propios empleados. 

El ejemplo más claro lo encontramos en los riesgos laborales, cuya prevención está incluso contemplada a nivel legal. No obstante, existe un riesgo en constante evolución que pocas empresas tienen en cuenta hasta que ya es demasiado tarde y produce grandes crisis e, incluso, el cierre.

gracias fibratel

La ciberseguridad, la clave en la continuidad de un negocio

En el año 2021, el 60% de empresas afectadas por un ciberataque tuvieron que cerrar y las que no lo hicieron se enfrentaron a pérdidas de entre 3.000 € y 75.000 . De hecho, según diversas fuentes, España está en el top 3 de países que más ciberataques sufren y en cabeza si hablamos de determinados tipos de ataques como los de escritorio remoto.

En un contexto en el que la digitalización de las empresas está a la orden del día, llevar a cabo este proceso sin contar con un sistema de seguridad que ofrezca garantías a las empresas, es prácticamente una invitación a los ataques de este tipo.

A la vista de estos datos, y especialmente en aquellos negocios que desarrollan parte de su actividad en internet y almacenan datos personales de los clientes, la protección de los mismos se configura como una parte imprescindible del negocio. 

Así mismo, a las pérdidas económicas y a las posibles consecuencias legales por un mal almacenamiento de los mismos, se suman además las posibles pérdidas de reputación y confianza si se produce un ataque.

Teniendo esto en cuenta, cabe preguntarse qué opciones existen para cubrir las necesidades de esta área 

gracias fibratel
gracias fibratel

Opciones para asegurar tu negocio a nivel digital

Formar a los empleados en ciberseguridad

Dada la complejidad de esta área, dicha formación no podrá ser todo lo exhaustiva que debería, pero sí podrá prevenir errores y fallos humanos que generan vulnerabilidades en la empresa.

Este tipo de formación suele incluir desde la creación de contraseñas seguras hasta la concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad y otras normas que se deberían seguir para que la empresa sea un entorno seguro a nivel informático. 

No obstante, el problema de este tipo de medidas es que son profilácticas. Contribuyen a evitar algunos problemas y reducir determinadas vulnerabilidades, especialmente las relacionadas con errores humanos. Pero si se produce un ataque o ya existe cualquier fallo en la seguridad de la empresa, no podrán solucionarlo, pues los empleados no contarán ni con los conocimientos ni con las herramientas necesarias para hacerle frente. 

En este sentido, la formación de los empleados será un elemento muy necesario a la hora de prevenir problemas de seguridad, pero sin duda se posiciona como una medida complementaria a otras acciones. 

Teniendo esto en cuenta, cabe preguntarse qué opciones existen para cubrir las necesidades de esta área.

gracias fibratel
gracias fibratel

Contratación de personal interno encargado de la ciberseguridad

Entre las principales ventajas de esta opción encontramos que es la propia empresa quien elegirá al candidato, pudiendo elegirlo en base a sus necesidades concretas. 

Además, este conocerá de primera mano la empresa y sus procedimientos, por lo que estará familiarizado con los procesos internos y con su forma de trabajar, pudiendo alcanzar un grado alto de adaptación a la misma. 

Sin embargo, y como principal contraparte de esta opción, encontramos que el coste por contratación de una persona será bastante elevado. Además, al estar la empresa acotada a una sola persona o equipo, los tiempos de respuesta ante cualquier problema tenderán a ser menos ágiles. 

Así mismo, a no ser que se disponga de un gran equipo con diferentes perfiles, contratar a una persona supondrá contar con un experto en temas concretos, pero que tiende a desconocer otras tecnologías que podrían resultar clave a la hora de abordar y resolver un problema en el tiempo necesario para evitar un desastre.

Es por ello que, pese a ser una buena solución, especialmente en empresas grandes con mucho recurso que puedan contar con diversos perfiles, no suele ser la opción más óptima.

Contratación de una empresa experta en ciberseguridad

Esta es una de las opciones más interesantes actualmente. Uno de los puntos más positivos en los que tiende a destacar es que su primer paso suele ser el de realizar una auditoría de ciberseguridad para contemplar cuáles son las potenciales vulnerabilidades de una empresa desde un inicio. De esta manera, es posible tomar medidas preventivas eficaces antes de que se produzca cualquier problema.

Otro punto a su favor es que todas las soluciones que vayan a implantar estarán diseñadas específicamente para las necesidades y requisitos de una empresa concreta, creando soluciones a medida. 

Por otro lado, la principal ventaja que ofrecen este tipo de servicios es el de estar operativos en todo momento, pudiendo contar con un equipo experto las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto puede marcar la diferencia entre un “susto” puntual para una empresa un día festivo o una crisis interna seria que desemboque en pérdidas económicas significativas.

Así mismo, el bagaje que poseen estas empresas hace que tengan experiencia en todo tipo de problemas y conozcan las principales soluciones. Además, esto también implica el uso de protocolos y tecnologías de ciberseguridad de vanguardia, pues este tipo de empresas están en procesos constantes de actualización.

No obstante, debido a los riesgos y a las potenciales pérdidas, han surgido muchas empresas de este tipo y no todas cuentan con el mismo expertise y con los mismos recursos, por lo que hay que ser muy selectivo a la hora de decantarse por una.

 

gracias fibratel
gracias fibratel

Claves básicas de un servicio de ciberseguridad

Dar con una empresa de ciberseguridad eficiente y que esté a la altura de las necesidades actuales puede ser todo un reto. Esta área no deja de evolucionar y, como tal, las empresas de ciberseguridad deben hacer lo mismo para adaptarse y solucionar los nuevos riesgos a los que todo negocio queda expuesto.

Es por ello que, antes de confiar en cualquier tipo de servicio de este tipo, conviene tener en cuenta si reúne o no las siguientes características.

Empresa con sedes en diferentes lugares del mundo

Las empresas de ciberseguridad con diferentes sedes en el mundo cuentan con varias ventajas. La primera de ellas es que ya habrán demostrado tener la suficiente calidad de servicios como para crecer y expandirse a otras regiones, hasta el punto de contar con diferentes filiales.

En este sentido, la principal cualidad de contar con presencia a nivel global será la de poder prestar un servicio ininterrumpido gracias a que hay personal trabajando en diferentes franjas horarias. Esto implica una respuesta más ágil y eficiente por parte de personal las 24 horas del día los 7 días de la semana, independientemente de los festivos. 

Por otro lado, contar con diferentes sedes también implica un grado mayor de experiencia frente a nuevas amenazas que surjan en diferentes países. De este modo, las empresas de este tipo son capaces de crear protocolos y herramientas nuevas antes de que las amenazas lleguen a cruzar una frontera.

Por último, las empresas de ciberseguridad con varias sedes a nivel mundial tendrán experiencia en todo tipo de hardware y software y estarán más preparadas para dar respuesta a cualquier tipo de problema, independientemente del sistema o equipo que se utilice. 

De hecho, esta ha sido la forma en la que desde fibratel hemos podido, por ejemplo, hacer frente a problemas y amenazas surgidas de madrugada en empresas de todo tipo, incluidos importantes ecommerce que necesitan funcionar a pleno rendimiento las 24 horas del día, así como prevenir amenazas de creación reciente.

Conocimiento de diversas áreas además de en ciberseguridad

La ciberseguridad es un tema complejo que puede abarcar muchas áreas a nivel tecnológico. Si se busca garantizar una seguridad verdaderamente integral las empresas deberán conocer y ser expertas no solo en esta área, sino en muchas más. Por ejemplo, tener conocimiento en infraestructuras puede ayudar enormemente a la hora de resolver determinados problemas relacionados con la ciberseguridad.

Nuestra experiencia nos ha llevado a crear equipos de personas expertas en diferentes campos tecnológicos y que tengan altos conocimientos de las últimas tendencias y tecnologías para aportar soluciones integrales. Creemos que esta ha sido precisamente la clave para poder conseguir los casos de éxito que hemos alcanzado y contar con la confianza de grandes empresas.

También será necesario que las empresas de ciberseguridad estén al día con las normativas y legislaciones de obligado cumplimiento, ayudando a sus clientes a cumplir con ellos. 

Todo ello se traducirá en soluciones más innovadoras y adaptadas a todo tipo de entornos y de empresas.

gracias fibratel

Cada segundo cuenta para proteger tu negocio

La ciberseguridad es una de las piezas clave para todo tipo de empresas. Actualmente, las amenazas que enfrentan todos los negocios en este ámbito no dejan de crecer y evolucionar, por lo que la prevención y el contar con las herramientas necesarias para hacer frente a dichos riesgo se posiciona como algo imprescindible.

Con este artículo esperamos haberte dado algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de una empresa de ciberseguridad para que no tengas ningún problema que afecte a la continuidad del negocio. 

No obstante, queremos recordarte que cada segundo que pasa es crítico a la hora de proteger tu negocio contra cualquier tipo de ataque, sustracción de datos o problema en tu entorno digital. Por desgracia, las amenazas de este tipo son constantes y las personas que se aprovechan de las vulnerabilidades digitales de las empresas no descansan. 

Sabemos que al ser un área tan extensa y habiendo tantos factores que analizar, su abordaje puede parecer complicado y llegar a abrumar a empresas de todos los tamaños. Sin embargo, para facilitar el cumplimiento de normativas digitales de obligado cumplimiento y asegurar una protección integral de las empresas lo antes posible, queremos ofrecerte una asesoría inicial gratuita en la que poder empezar a trabajar esta cuestión.

gracias fibratel

No dejes desprotegida ningún área de tu negocio y apuesta por una seguridad integral.